lunes, 12 de enero de 2015

Patatas asadas en todos los rincones de La Puebla

Repartidas por las calles, las hogueras iluminaban la Puebla. Los vecinos salían a las calles dispuestos a pasar la noche alrededor del fuego. Longanizas, chorizos, morcillas… “cada uno sacábamos de casa lo que había, y te ponías… bueno. ¡Oye! Las patatas asadas, lo último que haríamos”. 17 de enero: San Antón. “¡Y luego por la mañana, a limpiar la ceniza!”.

Hoy, tenemos un pueblo más grande, con una hoguera más grande, a cargo del Ayuntamiento. A la explanada de los Almacenes del Trigo  acuden los alfindeños con esas mismas ganas de encontrarse. Como antaño, sigue siendo una buena oportunidad para tomar una patata asada en compañía de tus vecinos alrededor del fuego.

Y no olvidemos que el pueblo se sigue iluminando. En la parte baja del pueblo, la que da a parar al camino de La Alfranca, los más jóvenes (y algunos no tan jóvenes) han tomado el relevo. Tras pasar la semana (o varias semanas) recogiendo leña, se juntan con sus amigos, encienden su propia hoguera y continúan así, a su manera, con el rito de San Antón.

·      ¿Celebras o has celebrado alguna vez San Antón? ¿Cómo?
·      ¿Conoces la historia alrededor del Santo? ¿Por qué se celebran las hogueras?
·      ¿Cuál es el alimento más típico en las hogueras de San Antón?

Déjanos tus comentarios sobre las hogueras de San Antón: experiencias, historias, fotografías… O escríbenos a: amigosdelafundacionld@gmail.com Asunto: “Patatas asadas por todos los rincones de La Puebla”.

3 comentarios:

  1. Buenas noches desde Madrid. Quería comentar que en Madrid capital, así como en muchos pueblos de la Comunidad autónoma y de la geografía nacional en general, la festividad de San Antón se celebra con una procesión en la que participan los ciudadanos acompañados de sus mascotas, para ser bendecidas; las unidades caninas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, asociaciones que se dedican al cuidado y protección de los animales y otras organizaciones -es impresionante ver "desfilar" a los perros guía de la Once-. Por lo que cuentan los más ancianos y por lo que aparece en los anales de la Villa de Madrid, esta tradición de San Antón se celebra desde el Medievo (aunque casi nada tenía que ver ni con animales ni con la Iglesia), y ha ido modificándose, adaptándose hasta llegar a los festejos de nuestros días.Me ha llamado la atención lo de las patatas asadas en La Puebla, ya que en mi zona lo que se entrega son los llamados "panecillos del Santo" (seguramente, reminiscencia de las primeras celebraciones relacionadas con la agricultura y la bendición del centeno). Estoy convencida de que habrá mas paralelismos entre la celebración que yo conozco y la que se lleva a cabo en La Puebla, voy a seguir indagando, y me gustaría que los alfindeños compartierais vuestras experiencias y recuerdos, para de esa forma enriquecernos todos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el año 1970 (yo era pequeña) recuerdo que se hacían hogueras en todas las calles. En las calles largas se hacían varias, entre un grupo de vecinos, pienso que entre 5-7 vecinos. Se echaban muebles viejos al fuego, que igual se guardaban para la ocasión. Cada uno sacaba de comer y beber lo que tenia en casa. Como casi todos hacían vino, habría alguna competición para ver cual era el mejor. Se celebraba el mismo día de San Anton, aunque fuera entre semana. Entonces las calles estaban sin asfaltar, asi que aunque se limpiara por la mañana la ceniza, se limpiaba bien.
    Cuando se pavimentaron las calles, poco a poco se fue dejando de hacer, y creo que finalmente se prohibio hacerlo en calles pavimentadas, asi que la gente salio a las afueras. Fue cuando se hizo la primera hoguera del ayuntamiento, que siempre da patatas. En algunos años mas generosos también han puesto jamon y otras cosas, pero ahora ya somos muchos vecinos para poder hacerlo.
    Cuando fui mayor, alguna vez hice hoguera. Entonces ya se compraba todo a escote. Los chicos saltaban por encima de la hoguera, pero yo eso no se si es típico de esta zona, o sencillamente lo han visto por la tele en las hogueras de otros sitios.

    ResponderEliminar
  3. En referencia a lo que dices de saltar las hogueras, me he enterado por mi familia de Jaén que allí, en la capital y en los pueblos de esa provincia es habitual que los jóvenes salten las hogueras mientras que la gente está reunida en torno a ellas asando carne, patatas,y otros alimentos que comparten.Además, se hacen concursos para elegir la hoguera más grande, lo que genera una gran competencia entre las barriadas para ganar el primer premio. También me han comentado que se hace la ofrenda y bendición de los animales. Por otro lado, y también de un pueblo del sur, CullarVega (Granada), me llega noticia de que las hogueras, o las candelas como las llaman algunos, también son punto de encuentro del pueblo. Allí, como en otros muchos pueblos del sur de España, cocinan la llamada Olla de San Antón (muy apropiada para combatir el frío de la época) Me cuentan que hasta hace muy pocos años (yo lo he escuchado allí), los niños cantaban alrededor de la hoguera esta tonadilla:"San Antón mató un marrano y no me dio las morcillas. Quien le diera a San Antón con un palo en las costillas". ¿Hay alguna cancioncilla de este tipo en La Puebla?

    ResponderEliminar